jueves, 19 de enero de 2012

¿Realmente necesitas una aplicación móvil?





Obviamente, si tienes una idea para la próxima “app asesina” la pregunta es irrelevante, ¡necesitas una aplicación móvil!. Sin embargo, cada vez más empresas se están preguntando si realmente tienen esta necesidad, bien para promocionar sus productos o para mejorar la atención al cliente. Una de las preguntas más habituales es: ¿“necesitamos una aplicación móvil o simplemente una web con formato adaptado al móvil?”.
La respuesta no está del todo clara, hay que hacer muchas consideraciones antes de alcanzar la decisión correcta.

¿Cuáles son las diferencias entre una aplicación móvil y una webapp?

Antes de ver características técnicas o específicas para tomar la decisión final, vamos a analizar las diferencias básicas entre una aplicación móvil y una web móvil.

Las aplicaciones móviles (o aplicaciones nativas), se desarrollan para dispositivos y sistemas operativos específicos, Apple, Android, Blackberry, Windows Phone, etc. Por este motivo, las aplicaciones móviles, pueden exprimir al máximo las funciones del dispositivo móvil y ofrecer una experiencia de usuario superior a la de las web móviles. Además, las aplicaciones móviles ofrecen una mejor respuesta en relación a navegación, diseño y funcionalidad.


Una web móvil, en cambio, tiene otras ventajas aparentes y obvias. Son accesibles para muchos más usuarios que las aplicaciones nativas, y son mucho más fáciles de actualizar cuando se necesita hacer cambios. Las webapps o aplicaciones web móvil además, suelen ser menos costosas económicamente.

El alcance de una web móvil es suficiente para obtener mejoras en aspectos de marketing y promoción, así como asistencia al cliente.

No obstante, la tendencia actual es que, el número de aplicaciones móviles vendidas aumenta consideradamente,y el alcance de las web móviles está disminuyendo poco a poco.

Respecto a la naturaleza de los usuarios, los de aplicaciones móviles, tienden a estar pegados a sus dispositivos y hacen todo aquello que les es posible a través de aplicaciones específicas. Por eso, aunque las aplicaciones web móvil son más accesibles, probablemente verás una mayor proporción de usuarios de aplicaciones nativas.

Consideraciones

Con el objetivo de decidir la opción más apropiada para tu empresa, hay que considerar varios factores:

Usuarios potenciales, funciones necesarias, requerimientos de diseño, administración del contenido, valoración por parte del consumidor, beneficio para la empresa y por supuesto, el coste.

Todos estos factores han de ser tomados en cuenta para asegurar que la decisión tomada es la más apropiada y beneficiosa para tu empresa.

De estos factores, sin duda, el factor más importante es el valor que vas a ofrecer a tus clientes, y el beneficio que puedes dar a tu empresa. Sin embargo, no podemos evitar el hecho que, lo más común en la discusión “aplicación móvil o web móvil” sea el coste.




Lo normal es que, una web móvil sea más barata que una aplicación móvil. Además, una web móvil se crea una vez para ser accesible a todos los smartphones, mientras que una aplicación móvil necesita ser creada para cada tipo de dispositivo que tengas como objetivo (Apple, android, etc…) y esto, obviamente hace aumentar los costes.

Muchas empresas sólo se fijan en el coste, y puede que la opción más barata sea la más apropiada, pero nadie puede permitirse desperdiciar dinero tomando decisiones con poca información.


Interacción con el usuario

Si sólo vas a transmitir información a tus usuarios, la web móvil puede que sea una decision correcta. Sin embargo, en un mundo con cada vez más entendidos en social media, la expectativa es que la comunicación mediante empresario y clientes sea más interactiva. Las aplicaciones móviles pueden ofrecer características muy potentes para satisfacer estas expectativas, ofreciendo mucho más valor a lo que percibe el cliente. Este valor no debería ser tomado a la ligera, ya que, podría ser el factor determinante de cómo el cliente valora tu empresa.

Consejo de expertos

Un buen desarrollador de aplicaciones móviles o web apps,  analizará tus necesidades y te guiará para la mejor solución. Una buena empresa de desarrollo de aplicaciones móviles no debe ofrecer cualquier solución, sino la que mejor encaje con el objetivo y que mejor se adapte para beneficiar a tus clientes y a tu empresa.

Factor  moda

Hay diseños muy atractivos tanto para las aplicaciones móviles como para las webapps. La percepción de usuario es un punto a tener en cuenta muy importante.

Esto dependerá de tu público objetivo, pero en general, las aplicaciones móviles tienen las capacidad de ofrecer una interfaz más rica y con un diseño mejor adaptado. Las webapps, al ser diseñadas para todos los smartphones, no pueden hacer uso de características específicas de cada uno de ellos. Por otro lado, los contenidos, son más fáciles de actualizar.

Conclusión


Este artículo pretende hacerte pensar sobre las consideraciones que necesitas tener en cuenta para tomar la decisión que mas beneficiará a tu empresa. Antes de tomar tu decisión final, deberías hablar con una buena empresa de desarrollo de aplicaciones móviles para beneficiarte de su experiencia.


Si hay una pregunta que aún no nos hemos preguntado es: ¿Necesito alguna? Sí, por supuesto.


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