jueves, 26 de enero de 2012

El verdadero coste de desarrollar tu aplicación móvil.


¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil? 

Si se lo has preguntado a algún desarrollador, probablemente las respuestas sean ambiguas: depende de las funciones que le quieras dar a la aplicación, depende de los módulos que le quieras añadir, depende del diseño que desees aplicar...
 
La realidad es que poner precio a una aplicación para móvil es díficil si no sabes con exactitud los detalles específicos de cada funcionalidad. Comparándolo con un ejemplo entendible por todo el mundo es como si le preguntas a alguien ¿cuánto vale un coche? La respuesta es que hay coches desde 6.000 euros hasta millones de euros. Todo depende de las características.

Valor, Beneficio y Coste.

Dada la dificultad de valorar a priori el coste de una aplicación, es importar pensar en el valor del servicio y el beneficio que la aplicación puede aportar a tu negocio antes que en los costes. Si tienes pensado desarrollar una aplicación para móvil, te aconsejamos que leas también una entrada de nuestro blog que trata de analizar  cómo encontrar un buen desarrollador de aplicaciones.

El primer factor para determinar el precio: el tipo de aplicación.


El primer factor para determinar el precio de una aplicación móvil es analizar el tipo de aplicación. Volviendo a la analogía de los coches, es como preguntarte...¿Quiero un utilitario? ¿un descapotable? o simplemente quiero un monovolumen. Basándonos en esto, podemos clasificar las aplicaciones móviles en cuatro grandes grupos:

APLICACIONES BASADAS EN DATOS: Este tipo de aplicaciones basan sus características en mostrar datos dinámicos, bien cargados desde una base de datos local situada en el propio teléfono o cargados desde una fuente de datos externa mediante un webservice o un API de conexión. Ejemplos: aplicaciones de recetas de cocina, catálogos de productos, lectores de blogs, diccionarios, etc.

JUEGOS: Los juegos están en una liga aparte. Hay juegos desde muy simples hasta otros con gráficos o movimientos de física muy exigentes. En este campo hay que tener en cuenta que el diseño, la música y la cantidad de niveles, son factores muy importantes para poder analizar el coste. Juegos con gráficos excelentes o 3D tendrán un coste adicional en el diseño nada desdeñable.

APLICACIONES BASADAS EN LAS CARACTERISTICAS DEL DISPOSITIVO: Son aplicaciones que hace uso del hardware interno específico de cada dispositivo. Aplicaciones de este tipo, hacen uso del giroscopio, acelerómetro, la cámara, posicionamiento GPS, notificaciones push, etc. Ejemplos de este tipo de aplicaciones son: aplicaciones con mapas, aplicaciones con chats, realidad aumentada, aplicaciones que calculen tu posición, etc.

APLICACIONES A MEDIDA: Son aplicaciones diseñadas para ofrecer una solución a un problema determinado. Es un tipo de aplicación que seguramente incluirá acceso a características hardware del dispositivo pero además, incluirá características especificas que solo tendrán relevancia para proveer una solución al problema específico. En ocasiones disponen también de una base de datos local o tomada desde una fuente externa.

Costes de diseño y maquetación:

La producción de una aplicación no sólo se basa en las características técnicas sino también en un diseño adecuado de la interfaz del usuario. Una aplicación que no tiene la funcionalidad esperada por el usuario es igual de ineficaz que una aplicación que no dispone de una buena presentación. El diseño y la funcionalidad de la aplicación móvil deben tener la misma importancia.

Otros criterios para identificar el precio que debes pagar por la aplicación son:

SEGÚN ESCALA DEL PROYECTO: cuanto más grande sea el proyecto, más diseño gráfico necesitará y más tiempo costará de desarrollar y de ajustar. Especialmente en proyectos grandes, es importante definir y validar el alcance del proyecto para que al final, el resultado sea el esperado y no haya sorpresas.

SEGÚN LA CANTIDAD DE DISPOSITIVOS DIFERENTES: Es decir, si deseas que tu aplicación funcione en un sólo tipo de dispositivo o en varios: iPhone, iPad, Android, Tablet Android, Blackberry, Windows Phone, ...

Hay que tener en cuenta que cada dispositivo tiene un interfaz gráfica diferente y que se programan de manera diferente. Especialmente si no son de la misma marca o modelo. Por lo tanto, aunque algunas partes del proyecto se podrán reutilizar, la mayoría tendrán que ser desarrolladas y diseñadas por separado de forma específica para cada dispositivo. El hecho de querer desarrollar una aplicación para varios dispositivos diferentes, encarecerá inevitablemente el precio.

SEGÚN EL TIPO DE DISPOSITIVO: Incluso con un mismo fabricante de móviles, puede haber grandes diferencias entre los dispositivos, por ejemplo, iPhone 3GS y iPhone 4 tienen diferentes necesidades gráficas  y de hardware. Lo mismo ocurre entre iPhone y iPad. Entre dispositivos iOS y dispositivos Android, la diferencia es todavía mucho más grande. La producción de gráficos específicos para diferentes dispositivos hará que inevitablemente aumente el coste.

El coste aproximado para el diseño de la aplicación móvil rondará entre 1.500€ por una aplicación simple hasta más de 20.000€ por una más compleja. En cuanto a los juegos, los costes pueden llegar a ser desorbitados en función de los requisitos gráficos y de sonido.

Normalmente, desarrollar una misma aplicación para diferentes dispositivos hará que el coste aumente entre el 25% y el 50%, dependiendo de cada dispositivo adicional.

Tabla orientativa de costes de desarrollo.

Estos precios son orientativos, pero se pueden aproximar bastante a los precios de mercado de desarrolladores profesionales, que no subcontratan el desarrollo a terceras compañías ni en otros países.

APLICACIÓN SIMPLE: 1.500€ a 5.000€.
APLICACIÓN BASADA EN DATOS: 5.000€ a 35.000€
APLICACIÓN BASADA EN HARDWARE ESPECIFICO: 2.000€ a 35.000€ 
APLICACIÓN A MEDIDA: 5.000€ a 100.000€+ 
JUEGOS: 7.500€ a 100.000€+

Costes totales desde el diseño hasta la publicación.

Todos los costes asociados con la producción de la aplicación móvil, incluirán el diseño, el desarrollo, las gestiones administrativas y los costes de promoción de una aplicación. Las tareas administrativas para publicar una aplicación pueden suponer una gran parte de trabajo, aparte de su coste de mantenimiento (99€/año para dispositivos Apple y 25€/alta para dispositivos Android).

Respecto a la promoción de tu aplicación, hay que tener en cuenta que existen cientos de miles de aplicaciones móviles en los mercados.  Si deseas que tu aplicación sea visible y descargada por miles de usuarios, debes reservar una parte de tu presupuesto al marketing y promoción de tu aplicación. La mayoría de desarrolladores profesionales conocen las mejores técnicas y medios para promocionar tu aplicación.

¿Qué es mejor, pagar un precio fijo o por horas?

En ocasiones, hay tendencia a fijar precios por horas en el desarrollo de recursos de software, lo que no está mal cuando pagas a alguien por su tiempo como empleado. Sin embargo, en el contexto de contratar una empresa desarrolladora de aplicaciones móviles, estás pagando por la habilidad, conocimiento, experiencia y profesionalidad de la empresa para que te ofrezca un buen servicio y probablemente te ofrecerán un precio fijo bajo presupuesto para tu proyecto.

Cosas a tener en cuenta antes de negociar el coste.

Algunos desarrolladores de aplicaciones no te ofrecen el diseño y el código fuente de tu aplicación para asegurarse de que vuelves a ellos cuando necesites cambios. Una buena empresa que confíe en su valía y su servicio, no te pondrá problemas a la hora de ofrecerte lo que es tuyo y por lo que has pagado. La decisión de volver debe ser siempre tuya.

¿Tu aplicación será exclusiva?

Una empresa desarrolladora de aplicaciones móviles solo puede asegurarte que tu aplicación sea exclusiva basada en los gráficos y características específicas de tu aplicación. No hay garantía de que alguien más no copie el diseño o la funcionalidad. 

Garantia y mantenimiento.

Si la aplicación tiene algún error de programación, el desarrollador debe cargar con los costes de rectificarlos. Normalmente se te ofrecerá un periodo de garantía suficiente para que con el uso de la aplicación se puedan detectar los errores y corregirlos. En cambio, tú deberás hacerte cargo de los costes de cualquier cambio que la aplicación necesite, tanto por características que quieras añadir o cambiar, como por cambios del sistema operativo del dispositivo que no sean previsibles en el momento del desarrollo.

Precios ganga.

Si te han dado un precio para producir tu aplicación, que es significativamente más bajo de lo esperado, entonces desconfía.

Puede haber razones por las que un empresa te ofrezca un precio más bajo de lo esperado, pero lo más común es que la empresa desconozca el proceso de desarrollo y que en el caso ed conseguirlo, realice un trabajo mediocre.

Recuerda, céntrate en el servicio y beneficio para tu empresa, entiende en qué te estas gastando tu dinero, y no mires sólo el coste.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias muy buen post me gustan las aplicaciones moviles, conozco una empresa profesional y creativa donde hacen Desarrollos Webs y desarrollo de aplicaciones para móviles en Mexico, España, EE.UU, America Latina etc. se llama www.idooGROUP.com. La recomiendo para sus desarrollos. Saludos

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  2. Yo conozco una empresa que hace aplicaciones en Latinoamerica. www.mobileease.me ellos están desarrollando una para estudiantes y amantes de la lectura.

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  3. Muchas gracias por el post. Clarifica bastante bien las variantes y precios a tener en cuenta para invertir en el desarrollo de una app. Aprovecho para presentar a www.anasoft.es, una empresa dedicada al desarrollo de apps a medida.

    Creo que con la crisis económica, hoy en día existen muchas personas con ideas frescas y ganas de emprender y un app puede ser un buen punto de partida, pero mucha gente se frustra cuando ven el verdadero coste que tiene desarrollar su idea. En ocasiones puede resultar más económico centrarse en una parte pequeña de la idea y crear un app "piloto" asequible para poner la idea a prueba..."keep it simple".... si la idea funciona y tiene buena acogida, invertir más dinero para desarrollarla globalmente.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo!

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