martes, 24 de enero de 2012

Escoge la mejor empresa para desarrollar tu aplicación móvil.



Si ya has decidido que tu empresa necesita una aplicación móvil, el siguiente paso es encontrar una empresa especializada que te ofrezca el mejor resultado.

Hay muchas empresas que desean tener una aplicación móvil propia, pero desgraciadamente no hay tantas empresas que sean verdaderos especialistas desarrollando aplicaciones móviles.

Como en otros negocios que experimentan un crecimiento rápido, siempre hay empresas que ven la oportunidad de hacer “dinero fácil” revendiendo servicios u ofreciendo servicios en los que no están especializados. Por este motivo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a encontrar a un buen desarrollador.

Busca una empresa cuya actividad principal sea el desarrollo de aplicaciones móviles.

Hay mucha gente que puede desarrollar una aplicación móvil: El típico amigo o primo informático, empresas cuya actividad principal no es desarrollar aplicaciones pero “también hacen aplicaciones móviles” y definitivamente empresas realmente especializadas en este tipo de aplicaciones.

Para conseguir un resultado óptimo, lo mejor es escoger una empresa especializada que entienda bien tus necesidades y te ofrezca un resultado de calidad.

¿Por qué elegir una empresa cuya actividad principal sea el desarrollo de aplicaciones móviles?

Hay una gran diferencia entre estar capacitado para hacer algo y hacerlo bien. El mundo del desarrollo de aplicaciones móviles, es un mundo muy cambiante y por este motivo, se necesita estar continuamente actualizado. Una empresa que desarrolla aplicaciones móviles como actividad principal, se asegurará de estar siempre actualizada para poder ofrecer el mejor servicio.

Detalles importantes para escoger una empresa de este tipo son: comprobar que acudan regularmente a eventos de desarrolladores, que trabajen con las últimas herramientas del mercado, que inviertan en documentación o que hagan inversiones regulares en material de desarrollo (dispositivos móviles y estaciones de desarrollo).

El buen desarrollador debe asesorar al cliente. 

Todos hemos visto empresas con rótulos que contienen faltas de ortografía. ¿Por qué los impresores no dicen nada a sus clientes antes de crear el producto definitivo? No sabemos porqué, pero podemos decir que cosas parecidas, pasan frecuentemente con los desarrollos de aplicaciones móviles.

Hay desarrolladores que programarán exactamente lo que les pidas, sin pensar si esa es la mejor solución. Esto se debe a una falta de conocimiento o experiencia por parte del desarrollador o porque sólo están interesados en hacer y cobrar el trabajo sin ofrecer un buen servicio. Si el desarrollador no te asesora y no te ofrece sugerencias de mejora, estarás pagando sólo por la programación y no por un buen asesoramiento integral. El resultado final, en la mayoría de los casos será mediocre.

Pide hechos, no sólo palabras: 

Es muy importante, que el desarrollador pueda probar que es capaz de producir los mejores resultados.

Hay diferentes vías para que un desarrollador pueda demostrar sus habilidades. Los desarrolladores pueden mostrar trabajos que ya hayan creado para ellos mismo o para otros clientes. También pueden mostrar testimonios de clientes anteriores, o incluso mejor, pueden ponerte en contacto con ellos.

Busca un buen desarrollador, no un simple usuario de las herramientas de desarrollo.

Hay herramientas que pueden ser usadas para producir aplicaciones simples sin tener prácticamente nociones de programación. Hay gente que se llaman a ellos mismos desarrolladores de aplicaciones móviles, cuando de hecho, no lo son. Simplemente usan herramientas simplificadas para obtener un resultado que en general es de muy baja calidad o muy simple.

Un buen desarrollador de aplicaciones móviles, será capaz de entender completamente las necesidades del cliente y sugerir soluciones, ofrecer modelos de diseño, asesorarte sobre la interacción con el usuario, ayudarte en los procesos de publicación e incluso planificar una buena campaña de promoción de tu aplicación.

El coste de desarrollar una aplicación para móvil.

No hay normas que expongan que una empresa que cobre más o menos, sea mejor, pero si se está cobrando significativamente menos que el valor de mercado para el nivel de complejidad de la aplicación a desarrollar, deberías hacerte ciertas preguntas.

Hay pocas razones que justifiquen que una empresa deba cobrar menos que los precios de mercado por desarrollar una aplicación móvil. Normalmente esto sucede cuando empresas que no tienen planes a largo plazo, quieren ganar dinero fácil realizando trabajos baratos de baja calidad asegurándose muchos pedidos en poco tiempo para explotar el crecimiento del mercado.

Nuestro consejo: la comunicación.

Tener tu primera aplicación móvil puede ser confuso y probablemente tengas muchas preguntas, ¿Cuál es el proceso?, ¿Que necesitamos hacer?, ¿Que hará el desarrollador?, ¿Como subirlo al app store o Android market?, ¿Qué tengo que hacer? 

Una buena empresa desarrolladora de aplicaciones móviles, te explicará el proceso completo y te guiará a través de cada paso, dándote instrucciones claras en cada proceso que deba ser completado por el cliente.

Un buen desarrollador de aplicaciones móviles, se asegurará de que estés bien informado durante todo el proceso de desarrollo. Estará abierto a comunicarse contigo y nunca te hará sentir incomodo.

Garantía sobre el desarrollo.

Un hecho indiscutible, es que el software, con frecuencia puede tener bugs o problemas de funcionamiento.

Cuando decimos un bug, nos referimos a problemas inesperados en la aplicación móvil, y esto puede ocurrir por muchas razones, por un fallo de programación, por una especificación inicial  mal planteada o por cambios en el sistema operativo del dispositivo.

Una buena empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, corregirá cualquier problema que aparezca debido a su código y correrá con los gastos. También será responsable de cualquier problema relacionado con la especificación inicial de la aplicación móvil, y debería avisarte de cualquier problema potencial. Dependiendo de la escala del problema, los costes probablemente serán repartidos entre la empresa desarrolladora y el cliente.

Cualquier problema que aparezca por cambios en el sistema operativo del dispositivo, no son problemas que se puedan preveer con facilidad y no deberías esperar que la empresa desarrolladora de la aplicación móvil se haga responsable de los costes de corregirlo. Sin embargo, ellos deberán informarte de problemas potenciales antes de que aparezcan, para que tomes la acción correcta.

Conclusión.

Hay muchas cosas que considerar cuando estás buscando una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, pero si utilizas la información de este artículo, estarás en una posición aventajada para realizar las preguntas correctas y para poder tomar la mejor decision.


1 comentario:

  1. El éxito del desarrollo de una aplicación móvil y de la utilidad de la misma radica inicialmente en el diseño de la solución, y a su vez para diseñar una buena solución los consultores debemos conocer claramente y de la fuente primaria todo el entorno del problema y/o necesidad y como tu lo escribes, la experiencia y experticia nos ayuda a diseñar una buena solución que se ajuste al proceso del cliente y no encajar/restringir/obligar al cliente a adaptarse a un producto genérico, entorpeciendo su proceso. Pongo a la disposición de todos los lectores los servicios de la empresa colombiana Seratic Ltda. experta en el desarrollo de aplicaciones móviles, desde hace 7 años, con clientes altamente satisfechos en Colombia, Perú y México. Si estás interesado puedes contactarnos a contacto@seratic.com.

    Saludos,

    ResponderEliminar