viernes, 1 de junio de 2012

Apps Nativas vs. WebApps






Debido al auge de los móviles en el último año y medio y las diversas plataformas que existen, nos han conducido a que haya dos tipos de aplicaciones, las aplicaciones nativas y las WebApps. 

Una aplicación nativa es aquella que ejecuta el sistema operativo directamente. Suelen desarrollarse con lenguajes de programación que requieren compilación posterior. En cambio, lasWebApps son aplicaciones que se ejecutan dentro de un navegador, ya sea Safari, Chrome, Opera o cualquier otro. Se desarrollan con la misma tecnología con la que se puede programar una página web.

El posible inconveniente que pueden tener las aplicaciones nativas puede ser que, para hacer una buena implementación debes asegurarte de buscar unos programadores expertos. También tener un buen diseñador es esencial para dotar a cualquier aplicación de una buena interfaz, no únicamente a nivel estético sino que también atienda a criterios de usabilidad. Pero para hacer una aplicación sólida y que realmente exprima las posibilidades de un smartphone o tablet es necesario un buen programador. 

Uno de los puntos fuertes de las aplicaciones nativas es la incorporación de gestos multitouch. Por el momento una de las grandes opciones que tiene los smartphones y tablets en temas de usabilidad es la gran cantidad de gestos multitouch que incorporan y su facilidad de uso. No hay que olvidarse de algunas funcionalidades como el giroscopio y la brújula que permiten hacer aplicaciones de realidad aumentada, pero sobretodo las Notificaciones Push. Mediante las Notificaciones Push podemos contactar con nuestro usuarios en cualquier momento, de forma instantánea y a coste 0.

Por otro lado, las WebApps no existirían si no tuviesen ninguna utilidad. De hecho tienen muchísimas y se adaptan a un montón de escenarios, como por ejemplo, si estás lanzando tu empresa o startup y quieres tener una buena imagen en los dispositivos móviles de tus clientes. Además con las animaciones introducidas por CSS3 ahora se pueden conseguir efectos muy parecidos a los de una aplicación nativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario