viernes, 3 de febrero de 2012

Un nombre para triunfar en la Appstore y Android Market


Un nombre puede influir en como percibimos las cosas y la gente. Cuando compruebas los nombres de las aplicaciones móviles incluidas en los escaparates de las mejores apps,  todos los días hay al menos 3 o 4 aplicaciones con coletillas como 'Angry', 'Birds', 'Zombies', etc. en el título, aprovechando el tirón de la fama conseguida por algunas Apps con esos nombres. Esto nos demuestra que gracias a un nombre ya conocido puede que tu aplicación móvil triunfe más en el App Store O Android Market.


Elegir bien el nombre para la aplicación móvil, es crucial para alcanzar el éxito.


Una de las decisiones más importantes que debes tomar durante el proceso de desarrollo de tu aplicación  móvil, es elegir el nombre adecuado. Debe transmitir el mensaje que tú quieres e ilustrar el uso y características de la aplicación. También, necesitas que promueva la imagen que tu quieres. Otras opciones, como compañía, pueden ser asociar un nombre a la aplicación que te diferencie de tus competidores y de otros miles de aplicaciones existentes.


Como sugiere AdMob report,  más de la mitad de usuarios encuentran las aplicaciones deseadas buscando en la App Store, mientras que sólo un 20-25% descubren las aplicaciones viendo anuncios en otras aplicaciones o leyendo sobre ellas en blogs o webs especializadas. Por lo tanto, si el nombre asociado a la aplicación móvil resalta y el usuario lo entiende a primera vista, tendrás más oportunidades de tener éxito en la App Store. El nombre uno de los tres campos (los otros dos son las palabras clave y el nombre de tu compañía) que son listados para buscar. El nombre de tu empresa no te ayudará mucho para que la gente pueda encontrarla y las palabras clave están limitadas a 100 caracteres. 


¿Nueva marca o nombre descriptivo?


¿Es mejor crear un nombre desconocido y promocionarlo como marca? o ¿Poner un nombre genérico que básicamente describa lo que hace tu aplicación móvil?


Si eliges la primera opción, deberías estar preparado para trabajar duro e invertir mucho dinero para hacer que la gente conozca y sepa lo que hace tu aplicación. Si la aplicación tiene muchas descargas, recuperarás todo el dinero invertido. Sin embargo, necesita tiempo, esfuerzo y dinero.


La otra opcion es ponerle un nombre genérico a tu aplicación móvil, e intentar usarlo para triunfar en la App Store. Gracias a utilizar un nombre genérico, la gente tendrá un idea clara de lo que hace tu aplicación y si además puedes elegir uno con creatividad, seguramente tendrás el éxito garantizado.


La decisión en gran parte depende de tu presupuesto y la originalidad de tu aplicación móvil. Conforme más presupuesto/originalidad tengas, puede ser interesante crear una marca. En caso contrario, puede ser mas sensato incorporar nombres genéricos en el nombre de tu aplicación móvil.


¿Es el nombre lo realmente importante?


Un buen nombre puede crear murmullo. Hay aplicaciones móviles que han utilizado nombres de famosos o de otras aplicaciones móviles ya conocidas. Esto hace que la gente en un principio llegue a descargársela pero luego no son realmente útiles. Hay toneladas de basura que sólo tienen nombres impactantes.


Aparentemente, apple no permite esto. En su guión dicen: "No necesitamos mas aplicaciones vulgares. Si tu aplicación no hace algo útil o da entretenimiento, puede que no se acepte. Si parece que tu app se ha desarrollado en pocos días, o estás intentando impresionar a tus amigos, por favor prepárate para que te la rechacen. Tenemos muchos desarrolladores serios que no quieren que la calidad de sus aplicaciones se rodeen de principiantes".


Sin embargo, ocurre frecuentemente el hecho de encontrarnos con aplicaciones móviles de naja utilidad / funcionalidad. Si estás pensando en ganar dinero utilizando esta ténica, piénsalo bien.   

Puedes usar el poder del nombre de una aplicación móvil ya conocida para ayudar  a promover la tuya en la App Store y como hemos argumentado, esto ayudará a que muchos usuarios encuentren fácilmente tu aplicación. Pero sólo si tu app tiene un valor por ella misma, será cuando realmente tenga el éxito esperado.

1 comentario: