martes, 28 de febrero de 2012

El número de descargas de aplicaciones móviles sigue en aumento



Cada día se descargan en España más de 1,4 millones de aplicaciones para dispositivos móviles. El año pasado fue la primera vez en la que los smartphones superaron a los ordenadores como los terminales más vendidos en el mundo, y ello está teniendo consecuencias sobre el tipo de aplicaciones más descargadas. 


Las apps, salvo escasas excepciones, son herramientas o videojuegos sencillos que no requieren de una inversión elevada. Según el informe sobre aplicaciones que acaba de publicar el foro de emprendedores The App Date, sólo las cinco aplicaciones españolas más populares suman más de 35 millones de descargas en todo el mundo. "El perfil mayoritario del creador de apps es un autónomo, un emprendedor independiente con conocimientos de programación. Las empresas relacionadas con este sector suelen tener una media de diez empleados", analiza Óscar Hormigos, fundador de The App Date, que una vez al mes organiza un encuentro para profesionales y apasionados de las aplicaciones.


Cambios de modelo


Algunas aplicaciones móviles cuentan con una versión de pago y otra gratuita que se financia con publicidad. "El modelo freemium [el financiado con anuncios] es el que se está imponiendo; un 70% u 80% de las descargas son gratuitas. Si la mayoría de las descargas de las aplicaciones españolas no se pagan, ¿existe realmente un futuro comercial para estas empresas? Estas obtienen sus ingresos de dos formas: mediante la publicidad que aparece durante la ejecución de la aplicación o través de versiones con más contenidos.


El futuro de este nuevo sector en España pasa tanto por un aumento de profesionales con experiencia en este campo como porque las instituciones se impliquen en apoyar este tipo de iniciativas. Un ejemplo es el FC Barcelona, que presentó hace unos días el programa FCB APPS. El programa está dirigido a desarrolladores y empresas creadoras de aplicaciones para móviles.  Este programa ayudará a la comercialización de las Apps dándoles difusión en sus medios de comunicación oficiales. El club ha presentado la nueva web www.fcbapps.cat como instrumento de canalización de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario