martes, 26 de julio de 2011

El marketing móvil imprescindible para aumentar las reservas en hoteles


El uso del teléfono móvil para planificar viajes y hacer reservas continúa en aumento. Según Google, un 19% de las búsquedas de hotel se hacen mediante dispositivos móviles, es decir, una de cada cinco, lo que convirte al teléfono móvil en una de las herramientas más importantes para la comercialización de viajes. Además los estudios recientes estiman que en 2011 un 8% de los usuarios de móvil españoles realizarán una reserva a través de su dispositivo.
Por otro lado, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) señala que “A medida que los llamados nativos digitales pasen a formar parte del grueso de compradores, será impensable que en un establecimiento no se pueda reservar con el teléfono en la misma medida que hoy se nos antoja impensable que no dispongan de página web.”

Las aplicaciones dirigidas a, por ejemplo, un hotel deben permitir al usuario acceder a toda la información del establecimiento, a las fotos de los diferentes espacios, dar la posibilidad de hacer una reserva, modificarla o cancelarla e incluso servir como guía local.

Pero las posibilidades son muchas, una de las conclusiones de ITB World Tavel Trends Report señala que en los próximos 10 años los huéspedes podrán introducir sus perfiles en el hotel a través de un código o de tecnologías biométricas, y estos datos podrán utilizarse para preparar las habitaciones según sus gustos y necesidades.

Por lo pronto queda de manifiesto que es necesario que tanto pequeños hoteles como grandes cadenas apuesten cuanto antes por el marketing móvil a través de aplicaciones sencillas, rápidas y accesibles que permitan hacer reservas con total seguridad a través de dispositivos móviles.

FUENTE: http://www.hosteltur.com

miércoles, 20 de julio de 2011

Nueva aplicación móvil para CottésGroup


Esta semana comenzamos con la creación de una nueva aplicación móvil. Esta aplicación movil, tiene un enfoque diferente a lo que habíamos realizado antes. Normalmente las aplicaciones móviles, se realizan para cubrir una necesidad personal (organización, reservas, alertas, etc.) pero tiene todavía muchos otros campos por explotar. En este caso, CottesGroup, una empresa líder en el mercado de diseño e instalación de sistemas de protección contra incendios y evacuación de humos, nos solicita realizar una aplicación móvil orientada al mantenimiento de instalaciones.

Por su naturaleza, CottesGroup, lleva a cabo proyectos repartidos por toda la península ibérica y algunos países del extranjero. Además de realizar los proyectos de ingeniería y de llevar a cabo la instalación de los mismos, la empresa tiene una necesidad de llevar a cabo tareas de mantenimiento de forma periódica. Estas tareas son costosas, porque requieren que un especialista se desplace in situ en casa de sus clientes y compruebe que los sistemas instalados funcionan correctamente.

Analizando esta situación, la empresa detecta que en gran medida, no es necesario que acuda siempre un especialista, por lo que ha diseñado con nosotros una aplicación móvil con la que cada cliente puede realizar su propio mantenimiento y evitar asumir costes innecesarios. La aplicación móvil, da instrucciones precisas al cliente y solicita cuando se requiere la toma de fotografías o vídeos para demostrar la veracidad de las respuestas del cliente. De esta forma, una vez realizado el mantenimiento desde la aplicación móvil y revisada por los técnicos de la empresa, se emite un informe favorable del mantenimiento realizado.

Creemos que este tipo de aplicaciones móviles, pueden tener gran éxito en el futuro. En Mensamatic apostamos por ello y creemos que pueden ser muy útiles y resolver multitud de problemas de movilidad que genera la globalización actual.

martes, 12 de julio de 2011

Cada día más preferimos las aplicaciones móvil a navegar por la red



Según datos de comCore, Alexia y Flurry Analitics, se destina una media de 81 minutos al día en consultar aplicaciones móviles, frente a los 74 minutos que se emplea en navegar por la web. Hace un año, las aplicaciones nos entretenían la mitad que ahora (43 minutos), mientras que el resto de Internet nos demandaba 64 minutos diarios, diez minutos menos que en la actualidad.

El mismo informe señala que buena parte del tiempo que nos absorbe la Red se debe al tirón de los juegos online (47 por ciento) y a las redes sociales (32 por ciento). Entre estas últimas, seguramente fenómenos como Facebook y Twitter acaparan un consumo de tiempo mayor en nuestros móviles que en los ordenadores personales. Las noticias apenas demandan la décima parte de nuestro tiempo online. Entre otras cosas por que nos solemos informar de lo que consideramos importante a través de estas redes sociales.

El hecho de que los usuarios prefieran las apps a la web es algo insólito hasta la fecha, aunque no es de extrañar, la tendencia no tiene marcha atrás. Entre otras cosas, la conclusión nos confirma la pujanza de los smartphones y las tabletas como puerta de acceso a un universo de contenidos que empieza a ensombrecer a las propias páginas web, especialmente a aquellas que no han sabido reconvertirse en apps. Si hasta hace poco, el que no estaba en Internet no existía, como hemos podido observar con multitud de revistas que han desaparecido para convertirse únicamente en magazines online, ahora podemos asegurar que el que no tenga su propia app de su negocio es un don nadie.


Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

martes, 5 de julio de 2011

iOS5, Mac OSX Lion y iCloud - Nuevas posibilidades para desarrollar aplicaciones para móviles


En Mensamatic, llevamos varias semanas probando Mac OSX Lion, iOS5 Beta y iCloud. La verdad es que estamos gratamente sorprendidos.

Respecto a iOS5, el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, disponible en Otoño próximo, viene cargado de novedades. En especial, va a permitir muchísimas funciones nuevas que podremos hacer interacturar con nuestras aplicaciones para móvil.

Las novedades más interesantes para poder incluir en una posible aplicación móvil son:
  • “Notification center”, una aplicación, dónde recibir todas las notificaciones del teléfono. Desde aquí, se puede gestionar correos sin leer, sms sin abrir, twitter mentions o notificaciones de nuestras aplicaciones para móvil instaladas.
  • “iMessage”, que viene con una novedad muy interesante: los SMS entre iPhones serán gratuitos si los dos tienen cobertura de dato. iMessage cuenta con un API que nos permitirá poder integrar este servicio en aplicaciones propias, de manera que podemos ahorrar mucho dinero en comunicaciones internas o con nuestros clientes.
  • “Twitter integrado” A partir de ahora prácticamente cada cosa que hagamos con nuestro teléfono se podrá twittear. A nivel de desarrollador es muy interesante poder integrar este servicio y twittear cada paso que demos con nuestra aplicación de iPhone a nuestros seguidores. Esto permite ofrecer una información actualizada a nuestros clientes y seguidores.
  • “Calendar”, Ha mejorado la interfaz y ahora el iPhone cuenta con una vista semanal y el iPad con la vista anual. Además permite la interacción entre las aplicaciones nativas y el calendario de una forma muy eficaz. Ahora es más fácil que nunca, realizar aplicaciones móviles que interactúen con tu calendario o Agenda de contactos.
  • “Multitasking Gestures” Ahora los iPad serán todavía más cómodos de utilizar gracias a nuevos gestos multitáctiles que permiten que la navegación entre aplicaciones sea más rápida y productiva. Esto abre un nuevo campo en cuestión de usabilidad de las aplicaciones.


Respecto a Lion, se adapta perfectamente a todas las novedades que comporta iOS5, haciéndo si cabe más fácil la interacción entre el mac y el iPhone. incluye multitud de novedades a nivel de usuario, que mejoran todavía más la experiencia de usuario y la interacción con los diferentes dispositivos móviles de Apple, aunque lo que de verdad comporta una revolución es iCloud.

iCloud se integra a la perfección con Mac OSX y iOS5. Hemos tenido la posibilidad de “jugar” con algunas de las novedades de iCloud y la verdad es que es espectacular.

De repente cualquier Mac, iPhone o iPad, pasan a ser simples terminales desde donde consumir y generar contenidos, contenidos que se alojan en “la nube” y que pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo con nuestra cuenta de Apple.

Este sistema lleva la versatilidad al límite, y va a permitir seguro, la creación de nuevos tipos de aplicaciones móviles para nuestros teléfonos y tabletas.

iCloud permite sincronizar automáticamente, agendas de contactos, citas de nuestros calendarios, correos electrónicos, álbumes de fotos, álbumes de música, documentos iWork, y muchos otros servicios, de fortma totalmente gratuita. imaginemos la cantidad de posibilidades que este nuevo sistema abre para las aplicaciones móviles.

Desde mensamatic, esperamos ansiosos que todas estas novedades lleguen a los usuarios finales y estamos trabajando para poder ofreceros todas las novedades incluidas en este “paquete” e integrarlas dentro de vuestra aplicación para móvil.