jueves, 29 de marzo de 2012

Las aplicaciones móviles herramientas esenciales para pequeñas empresas


Tecnologías como internet y herramientas como las que esta gran red ofrece son cada vez más importantes en la vida de las empresas y los trabajadores de todo el mundo, hasta el punto de que hoy sea difícil concebir las rutinas y las tareas laborales sin el enorme abanico de posibilidades que estas tecnologías y herramientas ofrecen para hacer más fáciles, rápidos y eficientes los negocios y las comunicaciones. 

Y no se trata de tecnologías implementadas solo por grandes multinacionales, sino que, por el contrario, desde los más pequeños negocios han encontrado la forma de adaptarse a las alternativas más convenientes para ellos, de manera que puedan sacarles el mayor provecho y obtener excelentes resultados a partir de ellas. 

Precisamente, la nueva AT&T Small Business Technology Poll, reveló que las pequeñas empresas son cada vez más dependientes de las aplicaciones móviles, las páginas de Facebook, el trabajo a distancia de sus empleados y las tecnologías wireless. 

Pequeñas empresas y herramientas de internet 

Aunque algunos directivos y empleados pudieran ser escépticos frente a las tecnologías y herramientas que ofrece internet antes de atreverse a utilizarlas, tal parece que cada día son más los que se atreven y que las pequeñas empresas han incorporado en un gran porcentaje varias de las posibilidades que ofrece internet. 

De acuerdo con la encuesta de AT&T, 72% de los pequeños negocios afirman utilizar aplicaciones móviles en su trabajo y 38% consideran que no podrían, o que sería un reto enorme, sobrevivir sin ellas. Lo que más motiva el uso de este tipo de aplicaciones es el ahorro de tiempo, el incremento en la productividad y la reducción en los costos. 

En el terreno de las aplicaciones móviles, 49% de las empresas participantes en la encuesta afirman utilizar la navegación por GPS y las aplicaciones móviles de mapas, lo que las convierte en las más populares dentro de las organizaciones pequeñas. 

Por otra parte, se ha dado un gran incremento en las compañías que han adoptado las redes sociales como herramientas de negocios y, actualmente, 41% afirman contar con una página de Facebook para sus empresas, lo que representa un aumento en el uso de esta red por parte de pequeñas organizaciones de 52% en un año. Y, además, quienes la utilizan actualmente empiezan a comprobar los buenos resultados: 41% de los negocios que han incorporado las redes sociales a sus rutinas aseguran que se han encontrado con éxitos medibles en cuanto a mejores comunicaciones y relaciones con clientes nuevos y antiguos gracias a este canal.

Lo que parece ser un hecho es que cada vez hay menos miedo y menos escepticismo a la hora de atreverse a implementar las posibilidades tecnológicas que ofrece internet, y que hoy son muchos los que han comprobado las ventajas y los éxitos que pueden conseguirse a través de ellas.

martes, 27 de marzo de 2012

España lidera el aumento de lectores de noticias en los smartphones




El consumo de noticias en los móviles crece a ritmo vertiginoso en Europa. Cada vez hay más «smartphones» y tabletas. Según el informe de ComScore realizado en los principales países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido), España lidera el crecimiento en el consumo de noticias en estos dispositivos. Además, el conjunto de estos países europeos aumentaron su acceso a este tipo de información online móvil un 74% respecto al año pasado. El Reino Unido se sitúa a la cabeza en cuanto a penetración, con casi la mitad de los usuarios de estos dispositivos que acceden a estos contenidos.

“El crecimiento continuo del uso de smartphones en Europa ha impulsado el acceso a noticias e información desde cualquier parte”, dijo Jaime Agulló, Director General de comScore Iberia. “El consumidor móvil de hoy quiere saber lo que pasa a su alrededor al segundo y gracias a los smartphones lo consigue. Esta tendencia en constante evolución acarrea importantes oportunidades para que los editores de medios amplíen sus audiencias y, a la vez, supone un reto para la transmisión eficaz de contenidos a través de estos dispositivos”.

Más de uno de cada tres usuarios de EU5 acceden a sitios de noticias cada mes

Durante el periodo noviembre 2011-enero 2012, 39,5 millones de usuarios de smartphones en EU5 accedieron a sitios de noticias a través de una app o un navegador al menos un a vez al mes, lo que supone un 36,9% del total de la audiencia de este tipo de dispositivos en EU5.

Comparativa de datos móvil de EU5 en enero de 2012

La siguiente tabla muestra los datos comparativos de comScore referidos a móvil en enero de 2012, incluyendo el estudio del comportamiento de consumo móvil y la penetración de dispositivos en los cinco países medidos. Estas comparativas son publicadas por comScore para ofrecer la fotografía más actualizada de la industria móvil.

jueves, 22 de marzo de 2012

El sector de las aplicaciones móviles en España crece sin parar



El sector móvil es visto como uno de los de mayor crecimiento dentro del mundo de las telecomunicaciones, probablemente por la proliferación de smartphones, cada vez más accesibles y el crecimiento de la oferta de banda ancha por el que pelean las operadoras. 

Marketing directo, ha presentado un Informe sobre Perspectivas Móviles de diciembre 2011 a febrero 2012 con los datos relativos al mercado español y europeo sobre la penetración y la cuota de impresiones publicitarias. El informe, que cubre 57 países europeos, refleja el continuo crecimiento de la publicidad móvil en Europa. En cuanto a España, el crecimiento ha sido del 66% alcanzando los 5.400 millones de impresiones publicitarias en móviles.

El estudio también pone de manifiesto que el sistema operativo Android sigue siendo el que más publicidad  sirve con una destacada cuota de impresiones del  49,3% en nuestro país y un 34% de cuota en Europa. Otro dato relevante que se pone de manifiesto en este estudio trimestral es que el iPad ya aparece en los primeros puestos a nivel europeo, y sin embargo aún no figura en el ranking español.

Pero no sólo son estos factores los que hacen aumentar la demanda en el sector móvil, también el desarrollo de aplicaciones, imprescindibles para todos los que tengan un terminal inteligente, ya que facilitan la vida al usuario, y en el entorno del marketing acercan y consolidan la relación consumidor-marca.

Cada día hay más aplicaciones disponibles en la AppStore y en Android Market. Aplicaciones como la nueva que el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en funcionamiento, 'Feria de Abril', diseñada para facilitar al ciudadano la estancia y disfrute de la próxima Feria de Abril que se celebrará en Sevilla entre los días 24 y 29 de abril o como la aplicación que el Ayuntamiento de Barcelona pondrá a disposición de los alumnos y sus familias para obtener toda la información sobre la oferta formativa y los institutos educativos de Formación Profesional (FP) en la ciudad a través de la 'Guía de Formación Profesional'.

jueves, 15 de marzo de 2012

Desarrollan un sistema de geolocalización de dispositivos Android mediante SMS




Un nuevo sistema permite la geolocalización de dispositivos móviles Android mediante el envío de SMS. El proyecto se ha desarrollado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y ha sido protegido mediante el registro de la propiedad intelectual. Además, obtuvo uno de los premios del I Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la UEMC, un programa piloto que se encuadra dentro del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León.

El objetivo fundamental del producto es aportar un medio de geolocalización de dispositivos móviles que a su vez se puede utilizar para geolocalizar personas mediante un sistema de mensajería SMS o a través del envío de las posiciones GPS a un servicio en internet. Según ha explicado a DiCYT el promotor de la iniciativa, Javier Garrido, “se trata de una especie de plataforma que permite localizar un teléfono o dispositivo con sistema operativo Android”, teniendo en cuenta que ahora mismo “casi todo el mundo sale de casa con un móvil y que todas las compañías ofrecen ya terminales Android a un coste bajo”.

Javier Garrido recuerda que existe una aplicación similar para iPhone en la que se puede localizar el teléfono al registrarse en la plataforma de Apple. No obstante, este servicio es complejo y costoso, y no existe uno similar orientado a Android. “Muchas veces las aplicaciones informáticas nacen jugando, por curiosidad. Hace tiempo, cuando aún no existía Android, empecé a moverme con esta idea en otros dispositivos como Windows Mobile, pero el desarrollo era muy complejo. Con Android ha sido más fácil”, asegura.

Una primera aproximación en este sentido fue presentada por el profesor de la UEMC en un congreso. Este primer sistema consistía en que, al arrancar el  teléfono, ya se daban todas las posiciones GPS, pero tenía un problema, el gasto excesivo de batería. “Le di una vuelta de tuerca a este primer proyecto y surgió el tema de los SMS, que entre otras ventajas tiene su sencillez, aunque por detrás tiene su complejidad tecnológica”, precisa. Así, se envía un SMS  determinado al teléfono y éste puede realizar dos operaciones: devolver un mensaje de texto con su posición GPS o enviar durante 10 minutos sus distintas posiciones GPS a un servidor en internet en el que cualquiera pueda registrarse. El investigador señala que se trata de una aplicación nativa, es decir, instalada en el propio dispositivo y desarrollada utilizando un lenguaje de programación compatible con el sistema operativo o con un framework de desarrollo.

Además de la posibilidad de localizar y recuperar el teléfono si se extravía, tenga el terminal o no GPS, el sistema permite la localización de personas. “La idea nace también de que si le doy un teléfono Android a un niño o a una persona mayor que sufre algún tipo de enfermedad puedo saber en todo momento donde está de forma sencilla”, señala Garrido, quien añade que el sistema puede tener otras aplicaciones, como el control de flotas de vehículos o de redes de comerciales. En este sentido, subraya que el sistema “es un ente vivo al que se le puede dar alguna vuelta más y la idea es que evolucione”.

Fuente original: Diari digital de Catalunya

martes, 13 de marzo de 2012

Las aplicaciones móviles se vuelven imprescindibles en la práctica clínica



El mercado mundial de aplicaciones médicas para smartphones y tabletas se ha multiplicado durante el año 2011 por 7, hasta alcanzar los 718 millones de dólares, de acuerdo a un informe de mercado de la firma americana research2guidance. En España, el número de aplicaciones médicas móviles disponibles en el App Store alcanza ya las 10.000. Una cifra que crece día a día a un ritmo acelerado. Con independencia de que solo alrededor de un 10 por ciento aglutine el mayor número de descargas, el mercado de las ‘apps’ profesionales, dirigidas a los médicos, está muy fragmentado. Muchas son muy específicas o se dirigen a patologías o especialidades minoritarias aunque también nos podemos encontrar con casos como por ejemplo, el de aplicaciones móviles para alérgicos.

En otros países como Estados Unidos (EEUU), el éxito de estas aplicaciones profesionales ha venido aparejado a la capacidad de integrar en una misma herramienta un mayor número de necesidades básicas para el médico. En concreto, la experiencia de dos ‘apps’ profesionales, Epocrates y Medscape Mobile, ha cobrado gran importancia en la práctica clínica. Más de 350.000 médicos en EEUU utilizan cada una de ellas actualmente. La primera es un toolbox (compendio de diferentes herramientas médicas) y la segunda un portal médico que incluye abundante información de referencia y ayuda para el profesional. Al auge de las mismas se suma el de Doximity, una comunidad exclusiva para médicos y profesionales sanitarios que en sus primeros siete meses de vida ha conseguido alcanzar más de 30.000 usuarios médicos. 

La penetración de estas aplicaciones en EEUU se ha disparado en los últimos meses y alcanza ya entre el 40 y el 60 por ciento, dependiendo de la especialidad médica. Según un reciente estudio del Manhattan Research, Epocrates es la aplicación médica móvil más utilizada y más del 80 por ciento de los médicos la consulta en su smartphone más de 12 veces por semana. Además, el 85 por ciento de estas consultas se realizan con el paciente delante o entre visitas de pacientes. 

En Reino Unido, en un contexto de mayor relevancia de la Sanidad pública, más similar a España, podemos encontrar otra herramienta con un extraordinario impacto. Y es que, el 90 por ciento de los médicos de este país ya usa doctors.net.uk, una comunidad cerrada para médicos cuya oferta se basa principalmente en grupos de discusión y formación médica continuada tanto en web como en móvil. 

España se sitúa actualmente como segundo país de Europa en penetración de smartphones, después de Suiza, con un 33%, según un reciente estudio publicado por Google llamado “Our Mobile Planet”. Por estas razones, y debido a la diversidad de aplicaciones médicas adaptadas a nuestro país, empresas españolas están trabajando en el lanzamiento inminente de una aplicación médica capaz de cubrir la mayoría de las necesidades básicas de un médico en España, con información independiente y contrastada en español, licenciando de los mejores contenidos médicos del mercado. 

Los objetivos son ofrecer al médico una herramienta que facilite la práctica clínica diaria e incrementar la seguridad en la toma de decisiones clínicas sobre el diagnóstico y tratamiento, gracias al acceso rápido a la información necesaria. Estas aplicaciones ayudarán al médico a reducir potenciales errores de diagnóstico y prescripción, e incrementarán su productividad. De hecho, el uso de aplicaciones de ayuda de este tipo en EEUU evita al menos un error médico y ahorra 100 minutos de consulta todas las semanas. 


Material muy disgregado en consulta 

El médico en España, a diferencia del americano o anglosajón, tiende a tener en la consulta un compendio o guía de medicamentos en papel y una serie de instrumentos de ayuda que varían en función de la especialidad. “Al final, tienes toda una serie de material muy disgregado, con un coste personal de navegación y búsqueda muy alto para el médico. La idea es poder insertar todo lo posible en una misma aplicación para que todos los médicos, de cualquier especialidad, puedan usarla y les sirva, además, como vía de comunicación, como interconsulta, muy útil entre medicina primaria y especializada, por ejemplo”, afirma el doctor Vañó, adjunto al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

En este sentido, asegura que la percepción del paciente ante la consulta del médico en una de estas aplicaciones, sobre todo la del que toma un gran número de medicamentos, será buena. “Es tiempo que dedicas al paciente, en su favor, ya sea consultando un libro, llamando a otro profesional, mirando el ordenador o tu teléfono móvil”, concluye este dermatólogo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Nuevo iPad con pantalla de alta resolución




Apple ha presentado en San Francisco la nueva generación de su 'tablet', el iPad. La compañía ha confirmado que la nueva generación de iPad contará con la tecnología de pantalla Retina Display, con una resolución de 2048 por 1536, con 264 puntos por pulgadada. Además el dispositivo tendrá un nuevo procesador, A5X de cuatro núcleos diseñado específicamente para la nueva pantalla.

Apple ha cumplido con los pronósticos y ha presentado una nueva generación de su iPad. La compañía quiere continuar con el dominio del sector, del que tiene una cuota de mercado del 70%, y apuesta por aumentar la calidad gráfica del dispositivo y su potencia.Como se esperaba, el nuevo iPad cuenta con pantalla Retina Display. Apple había utilizado esta tecnología en el iPhone 4 y 4S. En el caso del iPad, Apple ha prometido una calidad sin igual gracias a una resolución de 2048 por 1536, con 264 puntos por pulgada.

Para sacar rendimiento a semejante pantalla, Apple ha decidido utilizar un nuevo procesador. Se trata del A5X, un chip de cuatro núcleos que promete explotar las posibilidades gráficas del dispositivo y elevar su rendimiento a un nuevo nivel. Como es habitual, Apple no ha concretado la velocidad del chip.A estas posibilidades, se añade una nueva cámara, más potente, de 5 megapíxeles. Según Apple tiene una tecnología como la del iPhone 4S y permite grabar vídeos en 1080p. Tiene estabilizador de imagen y confirma la apuesta de Apple por el mundo fotográfico.

Otra de las novedades confirmadas por Apple para su última generación de iPad es que tendrá posibilidades de conexión con redes móviles LTE. Se trata de redes de alta velocidad, que permitirán a los usuarios navegar con una experiencia mucho mejor a la actual. En concreto, Apple ha asegurado que este iPad permitirá HSDPA a 42Mbps y LTE a 73Mbps.

Relacionado con su capacidad de conexión, Apple ha destacado que el dispositivo podrá utilizarse como punto de conexión Wi-Fi, posibilidad que los anteriores modelos no permitían. Los usuarios con tarjeta de datos en el iPad podrán compartir con otros dispositivos su conexión gracias a esta opción.

En cuanto a la batería, el 'tablet' tendrá una autonomía de 10 horas, 9 si se usa conexión 4G. La duración es similar a la de los modelos anteriores y la mejora está en que consume lo mismo pese a tener una pantalla y un procesador mucho más potentes.

Sobre modelos y precios, el más sencillo tendrá 16 GB de capacidad, solo Wi-Fi y estará disponible desde 499 dólares. Los otros modelos son  el de 32 GB por 599 dólares y el de 64 GB por 699 dólares. El 16 de marzo en EEUU y el 23 de marzo llegarán a España.

Novedades del softwareAdemás de crear un dispositivo potente en cuanto a hardware, Apple también ha presentado novedades de software para mejorar las posibilidades de su 'tablet'. Para empezar, la compañía ha anunciado nueva versión de iOS, la 5.1.

Otra novedad importante es que Siri llegará con el nuevo iPad, función que sus predecesores no tenían. En cuanto al sistema de reconocimiento de voz, la compañía ha confirmado que estará disponible en nuevos idiomas, en concreto en japonés. Por el momento no hay noticias de español ni de otros idiomas.

Además, el último iPad presentado contará con iPhoto, un software de Apple específico para retocar fotografías con control táctil. La compañía ha mejorado la cámara del terminal de forma notable y parece que ha querido facilitar una herramienta que complete la experiencia de los usuarios en este campo.

La aplicación de tratamiento de imágenes para Mac se adapta al iPad con edición multitouch, nuevos gestos, varias formas de presentar las imágenes y nuevos efectos. Esta aplicación, denominada iPhone para iOS ya está disponible y tendrá un precio de 4, 99 dólares.

En la presentación, Apple ha mostrado demo de otras aplicaciones, como los juegos Ace Combat e Infinity Blade, enfocados a demostrar el potencial del nuevo 'tablet'. Una vez más, Apple ha demostrado que el iPad es un portento técnico y que su gran valor, reside en el rendimiento que es capaz de sacar de las aplicaciones.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Aplicaciones móviles, producto ideal para llegar a nuevos targets.




La tienda de aplicaciones de Apple, abierta desde el 10 de julio de 2008, ha conseguido superar los 25.000 millones de 'apps' descargadas. El contador instalado hace dos semanas en la web de Apple ha llegado a esta cifra redonda y la compañía afirma que se ha batido un nuevo récord de descargas, tan solo siete meses después de llegar a los 15.000 millones. Los de Cupertino conseguían llegar a los 10.000 millones de aplicaciones disponibles en su App Store hace poco más de un año, en enero de 2011. Tan solo seis meses después, esos 10.000 se transformaron en 15.000 millones y siete meses más tarde, la compañía ha batido un nuevo récord, los 25.000 millones. Y es que solo en iTunes hay más de 550,000 aplicaciones móviles. 

Las aplicaciones para smartphones, ya sean para iPhone, iPad o Android, ofrecen un gran potencial a las empresas tanto para sus ventas como para sus actividades de marketing.  Para casi todas las situaciones de la vida existe una aplicación para smartphones, que ofrece innumerables funcionalidades y puede utilizarse en todo tipo de sectores de la empresa, por eso, hay que pensar detenidamente qué tipo de aplicación se quiere ofrecer.

Ventas. Si la empresa distribuye directamente al consumidor final seguramente ya ha puesto en marcha una tienda online propia. Además de ello hay que reflexionar sobre la posibilidad de una aplicación. Algunos ejemplos vienen de eBay o Amazon algo que también aprovecha el desplazamiento entre pantallas del consumidor.

Conciencia de imagen y marca. Con 33 millones de aplicaciones descargadas cada día en el AppStore, los usuarios están siendo más selectivos y es aquí donde las empresas pueden ofrecer algo que se adapta al cliente y a la marca. Algunos ejemplos son el radar de pólen de ratiopharm, el temporizador de Maggi o el reto del Touareg de VW.

Representación de la empresa. Una aplicación puede presentar fácilmente la información de la empresa y es importante a la hora de dejar huella.

Optimización de procesos. Una aplicación también puede servir para mejorar los procesos internos o entre la empresa y otros partners. Permiten seguir el itinerario del producto, elegir muestrarios o mejorar procesos de mantenimiento de productos o servicios como Cottes Service.

De este modo, con un número récord de dispositivos IOS y Android en el mercado y dado que cada día hay más descargas, es lógico que, cada vez más empresas estén interesadas en tener su propia aplicación móvil.